Aún no hay gasolina. Planta que arrancó en El Palito no produce combustible

0
163
Foto: Agencias

La refinería El Palito, ubicada en las costas del estado Carabobo, no está en capacidad de producir gasolina, lo único que los trabajadores de la estatal lograron reactivar el viernes 10 de abril fue la planta destiladora de crudo que no produce combustible, según el secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores de Petróleos de Venezuela (Futpv), Iván Freites.

Hace nueve años esa planta podía producir 140 mil barriles diarios (bd) y ahora solo genera 80 mil bd. Esos destilados pasan por un proceso de conversión media a través del Craqueo Catalítico en lecho Fluido (FCC) para lograr la producción de combustible, pero en el año 2017 la planta colapsó y se detuvo completamente.

Ese fue el resultado de las malas decisiones tomadas por el entonces ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, quien en un intento de ampliación de la producción de gasolina entre los años 2009 y 2011 permitió que las labores se realizaran con materiales usados y en un período que superaba el establecido.

Intentar arrancar la planta de FCC de El Palito por debajo de esa carga, no es algo que recomiende Freites, incluso cree que es muy riesgoso forzarla a trabajar en esas condiciones, aún y cuando Pdvsa inició reparaciones en esa área en marzo de este año. “Están usando piezas de repuesto y equipos de otras refinerías del país, y eso es una mala praxis, ya que cada complejo refinador tiene una capacidad diferente y, por lo tanto, sus sistemas poseen especificaciones y características distintas”.

Para el ex secretario general del sindicato de El Palito, Diésbalo Espinoza, el panorama es mucho menos alentador, es imposible que una planta que estuvo paralizada por más de tres años se ponga en marcha. “¿Cómo van a decir ellos que en menos de 10 días ya la tienen produciendo? Eso se contaminó por dentro, los tubos, las torres. A todos esos sistemas hay que hacerles un barrido y una limpieza completa, que toma por lo menos un mes”, señaló.

Una prueba visible de ello sería el humo oscuro que emanan las chimeneas de la refinería. Indicativo de que todavía la producción no ha iniciado y estarían apenas en la fase de precalentamiento de las plantas. “Cuando en la chimenea de azufre se vea una flama azul, que no genera humo oscuro, es que se podría decir que se tiene 50% de la batalla ganada. Una cosa es que estén recirculando químicos, y otra, que ya se esté produciendo gasolina”, aseguró.

Comentarios

comentarios